Blog

FSSC 22000

FSSC 22000 es un esquema basado en las Normas UNE-EN ISO 22000 y BSI PAS 220 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos para los sectores de procesado de productos perecederos animales y vegetales, procesado de productos estables a temperatura ambiente y fabricantes de productos (bio)químicos para la industria alimentaria.

El esquema FSSC 22000 ha sido desarrollado por The Foundation for Food Safety Certification (Fundación para la certificación de la seguridad alimentaria) la cual fue fundada en 2004. La Fundación ha desarrollado el sistema de certificación FSSC 22000 basándose en la norma UNE-EN ISO ISO 22000 y la especificación británica PAS 220 para la certificación de fabricantes de alimentos. Este sistema está respaldado por la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIA).

El esquema FSSC 22000 ha sido aprobado por la Global Food Safety Initiative, GFSI, (Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria) al igual que otros esquemas de seguridad alimentaria, como por ejemplo BRC o IFS. Objetivos:

Reforzar la seguridad alimentaria.

Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.

Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.

Establecer requisitos de referencia elementos claves para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria. Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

Beneficios:

Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.

Integra los principios del APPCC en un sistema de gestión de la organización compatible con el modelo ISO 9001. Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas.

Proporciona confianza a los consumidores.

Mejora la documentación.

Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.

Gestión sistemática de los requisitos previos.

Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria. Además, con una implantación adecuada de ISO 22000 e ISO 9000 se da respuesta a los requisitos demandados por los protocolos privados.