La Historia

Nuestra empresa comenzó su andadura en el mes de Febrero de 1995, con unas instalaciones de 1600 m², junto con una plantilla de 17 trabajadores y donde el sector más requerido era a nivel local.
Panificadora Nevero

Poco a poco surgi√≥ la llamada “revoluci√≥n del pan precocido”, donde nuestra empresa se ha ido adaptando a la nueva demanda de los mercados, pasando a tener¬†en la actualidad unas instalaciones de 8.000¬†m¬≤, con una maquinaria de √ļltima generaci√≥n y una plantilla que hoy en d√≠a supera los 100 trabajadores.

Instalaciones de 8.000¬†m¬≤ y maquinaria de √ļltima generaci√≥n.

Panificadora Nevero

En estos √ļltimos a√Īos adem√°s de extendernos por toda la comunidad aut√≥noma de¬†Extremadura a trav√©s de nuestras ense√Īas NEVERO, IPANEXSA, PANEBA, UPANSA y¬†PANAKES nos hemos lanzado a la venta en el mercado nacional con una gran aceptaci√≥n en la zona de Andalucia, donde ademas de tener a nuestros distribuidores, hemos abierto una¬†delegaci√≥n propia en la ciudad de Sevilla .

Para conocer los or√≠genes del pan debemos remontarnos a un pasado remoto, el descubrimiento fue casual, nos situamos en la √Čpoca Neol√≠tica, un antepasado del hombre conoce ya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla, al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada, el primer pan acaba de tomar forma.

Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre, ha estado presente en conquistas, revoluciones, civilizaciones, descubrimientos, es decir formando parte de la cultura universal del hombre.En este artículo no vamos a referirnos a las cualidades nutricionales del pan, ni a sus componentes, ni a lo necesario que es en nuestra dieta mediterránea, vamos a conocer su historia, su simbología, sus curiosidades y esa cultura del pan, que tan presente está en nuestra vida.

Desde ese rudimentario primer pan, fruto del azar del hombre, hasta nuestros días, donde la oferta de panes es muy extensa -tenemos más de 315 variedades de pan-, el consumo de este alimento ha pasado por distintas etapas y civilizaciones.

El pan en Egipto

Las excelentes condiciones que el r√≠o Nilo ofrec√≠a para el cultivo de cereales, obedec√≠a a sus constantes crecidas.. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV egipcio consolid√≥ las t√©cnicas de panificaci√≥n y cre√≥ los primeros hornos para cocer el pan, en este sentido en el a√Īo 4000 A. de C. fue desenterrado un horno en las excavaciones pr√≥ximas a Babilonia.
Seg√ļn un historiador franc√©s, los egipcios “inventaron” la costumbre gastron√≥mica de colocar un peque√Īo pan de trigo en el lugar de cada comensal.

El alimento de los egipcios pobres se compon√≠a principalmente de pan y cebolla -de ah√≠ el famoso dicho- “Contigo, pan y cebolla”.
La evoluci√≥n en la panificaci√≥n se produjo de forma importante durante esta civilizaci√≥n, ya que fueron los egipcios los que descubrieron la fermentaci√≥n y con ella el verdadero pan, el pan fermentado. El pan sin fermentar -sin levadura- se denomina pan √°cimo. El c√≥digo de Hammurabi (2000 A. de C.) habla ya de “cerveza comible” y “pan bebible”, refiri√©ndose al pan y a la cerveza de cebada, ambos elaborados con la mezcla de cebada y levadura. Sin embargo, los egipcios se dedicaron en mayor medida al cultivo de trigo ya que la cebada fermentaba mal.

El pan del mundo griego

Una vez que Grecia adopta el invento del pan, a trav√©s de las relaciones comerciales con los egipcios, lo perfecciona. Fueron los griegos, en el siglo III A. De C los que hicieron un arte de la panader√≠a, crearon m√°s de setenta panes diferentes, los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada, avena, salvado, centeno e incluso masa de arroz; a√Īadiendo a estas, especias, miel, aceites, frutos secos‚Ķ y seguramente fueron los precursores de la pasteler√≠a.

En un museo de Suiza, se conserva la torta m√°s antigua, conocida como “torta de Corcelles” del a√Īo 2800 A. Da C.
El pan comenzó siendo para los griegos un alimento ritual de origen divino pero luego pasó a convertirse en el sustento popular, símbolo de la comida por excelencia. El pan ácimo -sin fermentar- era considerado un manjar.
Este alimento es nombrado en varios escritos de poetas y filósofos griegos: Homero, Platón, Aristófanes, Ateneo, lo que representa que la cultura del pan ha estado presente en las más destacadas culturas.
Para muchos historiadores el mito de Jasón en busca del Vellocino de oro es una metáfora de las rutas griegas en busca de trigo.

El pan de la época romana

En un principio, en el pueblo romano se restringe la elaboraci√≥n del pan. Prefer√≠an alimentarse de gachas y papillas; el pan se consideraba por el pueblo como algo ajeno, nada alcanzable; s√≥lo aparec√≠a en las comidas de los se√Īores pudientes.
En el a√Īo 30 A. De C. Roma cuenta con m√°s de 300 panader√≠as dirigidas por profesionales cualificados griegos; en estas los procesos de elaboraci√≥n y cocci√≥n eran realizados por diferentes profesionales; el precio estaba perfectamente regulado por los magistrados y en el a√Īo 100, en √©poca del emperador Trajano, se constituye una primera asociaci√≥n de panaderos: el Colegio Oficial de Panaderos de car√°cter privilegiado (exenci√≥n de impuestos) y se reglamentaba estrictamente la profesi√≥n: era heredada obligatoriamente de padres a hijos.

Los romanos mejoraron los molinos, las m√°quinas de amasar, y los hornos de tal manera, que, hoy en d√≠a se denomina “horno romano” al horno de calentamiento directo.
El pan en Roma cobra gran importancia, seg√ļn el poeta latino Juvenal, en su s√°tira resalta que los romanos s√≥lo necesitaban panem et circenses, pan y el circo.

Los panaderos distinguían los panes en función de su composición, forma y función, crearon el panis militaris, especialmente fabricado para los soldados, y que tenía larga duración, ya que durante sus marchas en pro de conquistas, tenían una dieta basada en pan y vino, siendo ésta quizá la primera unión de estos alimentos tan significativos en la historia. Esto llevó a que se construyeran panaderías exclusivamente militares donde se almacenaban reservas de cereales y de pan.
El pan de harina blanca era más valorado que el pan moreno, que lo comían pobres y esclavos: panis plebeius.
Roma propagó la cultura del pan por todas sus colonias, excepto en Hispanía, donde la existencia del pan era anterior a la colonización romana; los celtíberos ya conocían las técnicas de amasar y panificar el trigo.

El pan en la Edad Media

Durante la Edad Media no se produjeron progresos notables en la panificación. Además del cultivo de trigo y de centeno, se continuó con el de cebada.
En Europa, el cultivo de cereales descendi√≥, y con ello vinieron los periodos de hambre, la escasez del alimento base, la escasez del pan. En las √©pocas de m√°s hambre, el pan es el alimento m√°s preciado. As√≠ se muestra en la literatura de la √©poca, por ejemplo en el Lazarillo de Tormes, el hambriento Lazarillo, indica: ” Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos no muy costosos manteles‚ĶDespu√©s como quien toma una gragea, lo com√≠ y algo me consol√©”.

En muchos lugares de Europa los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan.
El pan blanco, en esta época seguía siendo signo de prestigio social, sólo accesible para clases ricas y pudientes.
En el a√Īo 943, en Francia, “el mal de los ardientes” surge por el consumo del pan de centeno contaminado por el cornezuelo, hongo par√°sito que envenena la espiga de este cereal.

Las ciudades en la Edad Media empiezan a cobrar importancia, y ya en el siglo XII surgen los primeros gremios de artesanos de todo tipo de profesionales. Así, el gremio panadero se asocia y se constituyen como profesionales del pan. Al ser el pan alimento base de la población, en esta época, al igual que en Roma, la producción y distribución del pan esta regulada por el gobierno.

Además de ser alimento base, el pan también se utilizaba -en ambientes de clases adineradas- como plato para colocar la comida, y una vez usado se lanzaba a los pobres.

El pan en la época moderna

A finales siglo XVIII, progresa de agricultura, las investigaciones sobre la harina y se consigue la mejora en técnica del molino; aumenta la producción del trigo y se consigue una harina mejor. El precio del pan baja al aumentar la oferta y el pan blanco (antes solo para determinadas clases sociales) llega a toda la población.

En el siglo XIX se inventa el molino de vapor; as√≠ fueron evolucionando los sistemas de panificaci√≥n y se a√Īade una nueva fase a la elaboraci√≥n del pan: la aireaci√≥n de la masa; aparece un nuevo tipo de levadura y surgen t√©cnicas mec√°nicas para amasar el pan; con estas mejoras la industria del pan va creciendo de manera r√°pida.

El¬†pan en Espa√Īa

Es introducido por los celtíberos, siglo III A. De C., por lo que ya se conocía cuando llegaron los romanos a la península.
En la Espa√Īa moz√°rabe el cultivo de cereales, que no era extenso, era suficiente y por esto el pan era el alimento base de la dieta cotidiana; en cada casa, el ciudadano amasaba el que iba a ser su futuro pan, le pon√≠a una marca que lo distinguiera y lo llevaba a cocer a los hornos p√ļblicos, el panadero cobraba una tasa por ello. Durante esta √©poca se consum√≠a pan blanco y el llamado “pan rojo”, un pan m√°s tosco, formado por harina y salvado.

Autores espa√Īoles, desde Gonzalo de Berceo hasta los autores del siglo de oro, como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, citaron en muchas de sus narraciones o poemas el pan de la pen√≠nsula Ib√©rica. Y en la Espa√Īa post-renacentista, Zurbar√°n y Vel√°zquez lo representar√°n en sus bodegones.
Las primeras leyes que regulaban la panificaci√≥n en nuestro pa√≠s aparecen en el siglo XIV. La hermandad de panaderos espa√Īoles, que en el siglo XV se transforma en Corporaci√≥n de Oficio, se mantiene hasta el siglo XIX.

En Espa√Īa, especialmente en la zona mediterr√°nea, existen gremios de panaderos desde hace m√°s de 750 a√Īos. En el a√Īo 1200 consta la existencia escrita del gremio de panaderos de Barcelona.

El pan en la religión

El cristianismo tambi√©n ha utilizado el pan como s√≠mbolo, Dios se reencarn√≥ en pan de trigo para quedarse en el mundo y Jes√ļs nace en Bel√©n, que significa pan. En muchos pasajes b√≠blicos, se nombra el pan. Con Jes√ļs de Nazaret se sigue la tradici√≥n jud√≠a de la bendici√≥n del pan y el vino. El pan fue el alimento de la √ļltima cena, y en torno a √©l se celebra el sacramento de la Eucarist√≠a.
Dios le dijo a Ezequiel que hiciera diferentes panes con cebada, habas, lentejas y mijo.

El pan tambi√©n se ha dotado de efectos benditos y milagrosos en muchos lugares de Espa√Īa, para la curaci√≥n de enfermedades, para ahuyentar malos esp√≠ritus‚Ķ.